Menu

La flor de sal natural, su proceso de recolección y sus características

12 abril, 2012 - Condimentos, Propiedades
La flor de sal natural, su proceso de recolección y sus características

Revista Èvoque

La flor de sal es una sal pura, obtenida a base de técnicas tradicionales en Europa. La obtención de la flor de sal se produce a la caida del sol, por contraste térmico, debido al enfriamiento de la salmuera, que hace que se formen una masiva precipitación de pequeños cristales de sal que debido a la densidad de la salmuera, hace que se forme una especie de tela (cristalización). Éste fenómeno suele llevarse a cabo en las salinas del Cabo de Gata (Almería), que debido a su clima subdesértico, tiene contrastes térmicos de hasta 20ºC, y añadiendole la pureza del agua del mar en esta zona, hace que la flor de sal del Cabo de Gata sea una de las mejores sales del mundo, aunque también existen más en diversos sitios del planeta.

El proceso de obtención de la flor de sal no pasa por ningún proceso industrial y se recoge de forma manual. Seguidamente se mantiene en sacas durante un año, dejando que el sol y el viento la seque para obtener un producto aún más puro. Ésta sal es muy característica porque tiene una textura fina y crujiente, y al observar la flor de sal atentamente, se puede distinguir que son cristales de sal.

La recolección de la flor de sal se lleva a cabo los días que no hace viento para evitar que el grano se sal se vaya al fondo, ya que el proceso de cristalización se produce cuando hace viento. Tiene un sabor y propiedades únicas como sal y por mucho tiempo que pase se mantiene con sus propiedades intactas.

Este tipo de sal se recoge rápidamente tras su cristalización para que el cristal formado sea menor a tres milímetros. Se envasa directamente sin tratamiento adicional alguno. Sus características son:

Revista Èvoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.