Menu

La albahaca, sus propiedades curativas

12 abril, 2012 - Especias, Propiedades, Salud
La albahaca, sus propiedades curativas

Revista Èvoque

La albahaca es una planta herbácea de la familia de las labiadas, de origen tropical. En España es muy común y se cultiva en jardines y macetas. Se caracteriza por ser una hierba con muchas ramas, con hojas aovadas y enteras. Es una hierba muy aromática y permufada, y se lleva utilizando desde siempre para dar sabor y aroma a las comidas.

La albahaca florece en verano, pero puede variar en función de cómo y dónde se haya cultivado. Para lograr un buen cultivo de albahaca, es recomendable que no le de mucho el sol y que no reciba más agua de la necesaria. En su recolección, lo que principalmente se recogen son las hojas y sumidades floridas.

Las hojas se pueden utilizar tanto frescas como desecadas, no pierden su aroma después del proceso de secado y la principal característica de esta hierba es su esencia.

La esencia de la albahaca es rica en metilcavicol, linalol, cineol, eugenol y además encontramos saponinas en su composición. Esta esencia contiene propiedades aperitivas, digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes, analgésicas, vulnerarias y antisépticas. Debido a todas estas propiedades, está especialmente indicada para casos de desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, jaquecas y tos convulsiva. Externamente se puede utilizar en heridas, eczemas y mialgias (dolores musculares). Además se estos usos, también se la da usos como:

 

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.