Menu

Aceite de Arbequina

18 mayo, 2013 - Condimentos, Propiedades
Aceite de Arbequina

Revista Èvoque

Como manera introductoria podemos mencionar que el aceite de oliva virgen extra arbequino se caracteriza por su olor, color y sabor, realizado de la manera más natural posible a través de procedimientos mecánicos que convierten a las aceitunas de mejor calidad en un aceite extraordinario.

Concretamente la arbequina se caracteriza por su vigor medio-bajo, gran tolerancia al frío y a la salinidad, elevada productividad pese a su pequeño tamaño y grosor (entre 1 y 2 gramos), se trata de la aceituna que permite llegar a obtener uno de los mejores aceites que podemos encontrar en el mercado.

aceite-2

Su característica aromática lo hace ideal para aderezos ya que posee un gran toque afrutado con toques de almendra y manzana.

Según un estudio presentado por la Internacional Olive Council, el periodo óptimo de recolección para la cosecha de arbequina es dentro de los diez últimos días de octubre y los primeros siete de noviembre; siendo este periodo variable dependiendo de las condiciones meteorológicas del lugar. Esto se debe a que es en ese momento cuando la aceituna goza de mayor cantidad de polifenoles por lo que su calidad es mayor, sus características nutricionales se encuentra en su mayor estadío y disminuyen las pérdidas por cada fruta. Se trata de una fruta pequeña sí, pero con un alto grado de grasa que le confiere un toque suave a la par que intenso.

Esta variedad es originaria de Cataluña, España, concretamente debe su nombre a la localidad leridana de Arbeca. Realmente su origen parece ser que proviene de más allá del mediterráneo, pero fueron los españoles quienes la trajeron a esta zona donde ha tenido su mayor apogeo hasta apenas dos décadas donde se expandió al sur de España y varios países como Chile o Argentina a raíz de la olivicultura en seto o superintensiva.

En España la evolución del cultivo en seto, se divide en tres fases:

La dispersión mundial de este tipo de cultivo se centra en tres puntos, cuenca del mediterráneo, con alguna intromisión de países como Rusia, Sudamérica, apoyada por California y en segundo plano algunos países islámicos como Túnez, Marruecos o Argelia que no terminan de apostar al 100% por esta variedad.

A continuación vamos a detallar con algo más de exactitud todas las características de esta variación agraria:

Todas estas características hacen del aceite arbequino un aceite de la más alta calidad para lo paladares más exquisitos, su aroma es su mayor aval.

Gracias a ese sabor aromatizado es usado en platos donde es necesario el toque del aceite de oliva virgen extra sin que este llegue a ser el predominante en el dicho plato, por lo que se hace ideal para pescados, carnes rojas y blancas, rissottos, ensaladas, etc.

Además debemos mencionar que se trata de un aceite que está de moda actualmente, cada vez son más aquellos que aprecian su calidad, tal es así que su nivel de vanguardismo lo está llevando a niveles de innovación altísimos como las mezclas con cacao o licopeno (nutriente antioxidante) lo que además de ello hace que su precio se eleve a niveles exclusivos.

aceite-1

Revista Èvoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.