bayas-enebro

Las propiedades del enebro

Los enebros forman parte del género Juniperus, coníferas arbóreas o arbustivas, perteneciente a la familia de las Cupresáneas. Existen entre 50 y 67 especies de enebro, distribuidas ampliamente desde el Ártico hasta el África tropical, y hasta las montañas de Centroamérica.

Las bayas de enebro son una especia usada para diversos platos culinarios y es principalmente conocido por ser el que presta su aroma a la ginebra. Las bayas de enebro también se usan como aroma del licor Jenever y en las cervezas sahti. También se utiliza mucho para aliñar los platos de carne.

Históricamente, los pueblos prehistóricos vivieron cerca de bosques de enebros que les proporcionaban alimento, madera y combustible. Muchas especies como el enebro de la China de Asia Oriental, se usan para el parajísmo y hornicultura, y como una de las especies más características para usar en bonsai.

Los enebros pueden ser un problema para los que cultiven manzanos, ya que contienen la enfermedad de herrumbe, enfermedad a la que los enebros son muy sensibles.

Según demostraciones clínicas, el enebro se puede usar contra la diabetes, ya que puede retrasar su desarrollo, aparte de que puede usarse contra el asma, la ciática, como contraceptivo femenino y para acelerar el parto.

Las bayas de enebro producen un aceite esencial, a veces es amarillo y otras verde claro. Sus componentes químicos están formados de alfa-pineno, cadineno, canfeno y terpineol.

Este aceite esencial es rico en terprenos, ademas de que las bayas de enebro contienen glucosa, resina, ácidos orgánicos y juniprina (glucósido amargo). Las propìedades medicinales del enebro son.

  • Diuréticas.
  • Expectorantes y antisépticas bronquiales.
  • Aperitivas, tonificantes del estómago y carminativas.
  • Emenagogas.
  • Revulsivas.
  • Precauciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>