Menu

La pimienta

7 julio, 2014 - Condimentos, Especias, Historia, Propiedades, Salud
La pimienta

Revista Èvoque

La pimienta es las especies más usadas y comercializadas de la historia, por eso, es llamada la reina de la especias, siendo utilizada incluso durante la Edad Media como moneda de cambio e incluso para hacer ofrendas a los nobles.

Es uno de los elementos más prácticos y versátiles de la cocina ya que realza el sabor de cualquier plato y no es complicado encontrarla.

Existen más de 700 especies del género Piper, pero la más importante es la Piper Nigrum ya que, mediante distintos procesos, se obtienen de ella las tres pimientas más utilizadas en el mundo, la pimienta negra, la blanca y la verde. La pimienta negra es la más utilizada como condimento gracias a su sabor y a sus propiedades medicinales, ayudando al proceso digestivo, disminuye la cantidad de gas creado en los intestinos, beneficioso sobre todo si sufres de flatulencias frecuentes, promueve la pérdida de peso, alivia los síntomas de los resfriados y problemas respiratorios, además la piel se beneficia de la piperina y alivia el dolor de la artritis reumatoide; su única desventaja es que contiene altos niveles de oxalato, por lo que algunas personas deben evitar su consumo.

A la hora de comprar pimienta podemos encontrarla en dos formas diferentes, molida o en grano. Aunque la que se comercializa molida, esta en prácticos envases herméticos que intentan mantener al máximo sus propiedades la pimienta, una vez molida, comienza a perder rápidamente su sabor y su aroma. Por eso, lo ideal para que esto no suceda es adquirirla en grano, y justo antes de que la utilicemos molerla, así podremos conservar sus características durante mucho tiempo además de asegurarnos de que no haya sido mezclada con otras sustancias.

Además de las conocidas salsas, la pimienta suele ser utilizada en platos marinados, en salsas, en platos salados e incluso en dulces como la macedonia de frutas.

la pimienta.

 

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *