Menu

La historia del azafrán

3 julio, 2014 - Especias
La historia del azafrán

Revista Èvoque

la historia del azafran.

Los orígenes de azafrán han sido localizados en Oriente ya que la época antes de Cristo éste ya era utilizado en la India.

En el Antiguo Egipto, el azafrán cobró valor entre diversos faraones y sobre todo Cleopatra, que lo utilizaban como perfume y esencia seductora y para realizar ofrendas en los templos y lugares sagrados. Al expandirse las relaciones comerciales, la compra y venta del azafrán llegó a Grecia, donde fue utilizado con la misma utilidad que en Egipto, con el añadido de que éstos descubrieron una nueva forma de aprovechar el azafrán,para la conciliación del sueño y tomar baños perfumados y afrodisíacos.

Más tarde, el azafrán fue utilizado por los árabes como medicina gracias a sus propiedades anestésicas y de relajante muscular, además de ser utilizado en la cocina. Éste era un ingrediente imprescindible en la cocina hispanoárabe, cultivando en España los antepasados del azafrán que consumimos en la actualidad. De España, fue difundiéndose por Francia y Gran Bretaña, donde tuvo un gran auge en la Edad Media.

Entrados en el Renacimiento, Venecia poseía casi en exclusiva el monopolio del comercio del azafrán, ya que este alcanzó un valor superior al del oro, y es más, a día de hoy, sigue siendo la especie más cara del mercado.

En el siglo XXI el azafrán es una de las especias básicas de todas culturas, de forma que en la India, se utiliza para arroces, dulces y helados, además de en medicina y en numerosos ritos religiosos; en Arabia Saudí es un ingrediente imprescindible para un buen café;en el norte de Italia es muy importante para la preparación del rissotto y en España, es la especia fundamental para platos como la paella, la fabada o el pote gallego.También sigue siendo uno de los ingredientes estrella en platos gourmet de todo el mundo

 

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *