Menu

¿ Es la Pimienta Jamaica una Pimienta?

18 agosto, 2015 - Condimentos, Especias, Propiedades
¿ Es la Pimienta Jamaica una Pimienta?

Revista Èvoque

Se denomina Pimienta Jamaica, pero en realidad es una baya la cual se recolecta cuando está aún verdosa, y al dejarla secar bajo los intensos rayos de sol del caribe y la calor la hacen tornar en su color marrón característico por el cual todos la distinguimos. De aroma similar al clavo, la canela y la nuez moscada, lo hacen que por ejemplo en el reino unido se la conozca por “allspice”.

Los frutos son de unos 7 cm de media de diámetro, siempre se aconseja moler este fruto cuando vaya a ser utilizado, puesto que es en su estado granulado cuando conserva un aroma mucho más intenso y tener una vida más longeva que ya molido para su utilización culinaria por ejemplo.

pimienta jamaica

Hablar de la Pimienta Jamaica en la cocina es hablar de la cocina caribeña, siendo unos de sus usos más populares ser el ingrediente principal de la elaboración de salsas barbacoa industriales. Las hojas del árbol Pimienta Jamaica, llamado Pimienta Dioica, se utiliza en algunas zonas de la India para una vez quemadas ahumar carnes. En Guatemala se utiliza para la conserva de algunas frutas de la selva tropical como la guaya.

La Pimienta Jamaica en el viejo continente es bastante utilizada en algunos países como en el Reino Unido en el cual se utiliza para cocinar estofados y salsas. En Alemania para elaborar embutidos picantes. El “smorrebrod” de Dinamarca, pan negro con verduras, pescados y salchichas, también utiliza como sazón la Pimienta Jamaica.

En Estados Unidos se usa la Pimienta Jamaica para cocinar su famoso pumpking pie, pastel del día de acción de gracias.

En cuanto a sus usos medicinales podemos destacar su alto contenido en eugenol, la Pimienta Jamaica se usa como antiséptico, analgésico o para el alivio de molestias gastrointestinales.

Una deliciosa receta que podemos elaborar con Pimienta Jamaica son los tallarines de arroz con pollo y piña.

Se macera el pollo junto a la piña, en salsa de soja, vinagre de arroz, jengibre, sésamo, Pimienta Jamaica, almendra, Aceite Virgen Extra Arbequino y Sal Dulce de Utah.

Cocer la pasta al dente y servir en platos, rehogar el pollo en la misma salsa de la maceración y servir en lo alto de la pasta, a disfrutar de esta sabrosa receta que incluye nuestro producto estrella de hoy, Pimienta Jamaica.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *