Menu

El proceso del Azafrán

28 julio, 2015 - Especias, Propiedades
El proceso del Azafrán

Revista Èvoque

La flor de Azafrán es una especia que se obtiene de una planta de la familia Iridáceas conocida  como rosa de Azafrán.

El cultivo de esta especia debe de realizarse con unas temperaturas altas y secas en veranos aunque frías en invierno. La tierra se debe de caracterizar por  ser aireada, plana seca y sin arbolado .El suelo debe tener materia orgánica.

Esta planta se cultiva desde el mes de Junio hasta el mes de Septiembre, la cual florece en el mes de octubre y tiene dos tipos de cosechas, para pequeñas explotaciones con un número escaso de rosas donde la mejor opción es obtener solo los  tres filamentos rojos del pistilo. Sin embargo para las grandes explotaciones con un número superior de rosas la mejor opción sería recolectar la flor, para más tarde obtener los filamentos rojos. Seguidamente el proceso vegetativo se desarrolla durante el invierno, y finalmente en el mes de mayo se desecan las hojas.azafran_9312_635x

El rendimiento es de 150 flores para obtener un gramo de Azafrán, lo que hace que sea una especia muy valorada por la dificultad de su extracción.

Una vez recolectado los filamentos rojos del pistilo se procede al secado del mismo ya que así es como se utiliza tanto en cocina como en la elaboración de medicamentos, este proceso se realizaba en la lumbre de los hogares, actualmente se seca en una plancha.

El siguiente paso es la distribución de este producto donde España fue unos de los mayores lideres no solo de la producción de esta especia sino también de exportación y de consumo siendo en la actualidad los mayores exportadores de azafrán España, Irán, Marruecos e India.

Hoy en día el Azafrán es una de las especias más aprovechadas en la cocina debido a su contraste de olor, color y sabor. De su consumición se obtiene ventajas tales como antidepresivas, regulador arterial, tratamientos estomacales, y también funciona como  analgésico.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *