Menu

El Cardamomo, usos y secretos

7 agosto, 2015 - Condimentos, Especias, Historia, Propiedades
El Cardamomo, usos y secretos

Revista Èvoque

¿Alguna vez oísteis hablar del cardamomo? ¿Conocéis su historia, usos y secretos?

Bien en nuestro siguiente post os desgranamos esta fascinantes especia aromática.

Zingiberaceae, conocido más comúnmente como cardamomo, planta que puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura y de la que se utilizan sus semillas en vaina. Donde originalmente de empezó a utilizar fue en la las selvas tropicales de la India Meridional Sri lanka, Malasia y Sumatra. Estando actualmente su principal productor mundial en Guatemala.

cardamomo foto

El cardamomo tiene algunos de los siguientes usos medicinales, contra la digestión pesada o la dispepsia (flatulencia), retortijones o cólicos. Siendo más frecuente el uso gastronómico como la elaboración de currys, arroces, pasteles, panes o bollos y para dar aroma a tés y bebidas alcohólicas dentro de la cocina oriental y asiática.

Otros lugares en los que se suele utilizar el cardamomo con frecuencia son los países escandinavos en los que se emplean para la elaboración de galletas y bollos junto a otras especias clavo, jengibre o la canela. En oriente medio se utiliza para acompañar al café tostándolo y moliéndolo. En Guatemala se emplea para crear gomas de mascar. En México se le añade a un preparado de bebida alcohólica tradicional maya llamado Pox.

Desde especias y condimentos hoy os traemos ademas de todos estos usos una receta exquisita y sencilla para que empecéis a utilizar cardamomo en vuestras cocinas, no es otra que nuestra sabrosa receta de peras salteadas con salsa de cardamomo acompaño de vainilla en rama.

Colocamos en un cazo nata y azúcar, la vainilla abierta para que suelte aroma y granos de cardamomo durante cinco minutos a fuego medio hasta que tome el espesor deseado, se cuela y se espera a que temple.

Pelamos las peras y quitamos las semillas, las cortamos en cuatro partes y las untamos con zumo de limón.

En una sartén se coloca un poco de mantequilla para derretir luego se coloca junto a un poco de aceite de nuez y licor de pera, se rehoga se espolvorea con azúcar moreno, el resultado es espectacular, sabor dulce y cítrico eclosionando en nuestros paladares.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *