Menu

El azafrán, su historia y sus propiedades

12 abril, 2012 - Condimentos, Historia, Propiedades, Salud
El azafrán, su historia y sus propiedades

Revista Èvoque

El azafrán es una especia deribada de los estigmas secos de la flor Crocus sativus. Esta especia se caracteriza por su sabor amargo y su aroma. También contiene un tinte llamado crocin, que es el resposable de dar un color amarillo dorado a las comidas.

En España se utiliza como componente de las paellas y como complemento de arroces, carnes y mariscos. El azafrán tiene unos precios muy elevados debidos a que su cultivo, recolección y manipulación son muy delicados, por lo que incluso se le ha llegado a denominar «oro rojo», debido a su alto valor económico.

Su historia data entre las fechas de 1700 a.C – 1600 a.C, en una pintura en el palacio de Minos en Knossos en Creta. Aunque existe también otra pintura descubierta recientemente en Akrotiri en la isla de There, en la fecha 1500 a.C, donde se muestra una joven cosechando azafrán.

En el siglo IV a.C la principal área de cultivo era en Corycos en Cilicia, en las costas mediterráneas de Turquía y en Inglaterra. En el 1000 a.C, en Egipto el azafrán pudo ser usado para embalsamientos y para colorante de mortajas en donde las momias eran cubiertas, las mujeres las cubrían de amarillo y los hombres de rojo.

En la Grecia Antigüa y Roma, era usado para colorear la ropa de matrimonio y en otro tiempo fue usado por los romanos como tinte para el pelo. En la Edad Media, era la única especia que se cultivaba en Cataluña, hasta que el cultivo se extendió por Inglaterra.

El azafrán tiene diversas propiedades, como por ejemplo que contiene crocinas, un pigmento carotenoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo proveniente de los glucósidos, y diversas sustancias. En el campo de la medicina, el azafrán se utiliza para el corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos, tinturas, extractos, colirios, aguas oculares, estimulante suave, aperitivo, estomacal, favorecedor de la digestión, sedante y antiespasmódica, adecuado para los dolores de dentición infantil.

En cuanto a la alimentación, se utiliza como especie culinaria para sopas, salsas y ensaladas.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *