Menu

Cocina con geotermia en Nápoles

5 septiembre, 2014 - Historia
Cocina con geotermia en Nápoles

Revista Èvoque

Nos trasladamos hacia Nápoles, en el sur de Italia para realizar un viaje gastronómico en todos los aspectos, viaje que nos trasladará por la historia de la región, producto a producto, en el que comprenderemos la cultura e historia de Nápoles, viviendo situaciones y vivencias inesperadas como es el caso de cocina con geotermia.

La gastronomía napolitana se destaca por su profundidad en sabores, en la que cada cocinero, cada partícipe en el proceso de elaboración de platos, debe dejar su firma, su detalle, que se hace notar en cada bocado; por ello la cocina napolitana puede definirse como una cocina de autor, cocina en la que cada casa emplea las tradiciones heredadas pero que sin embargo aporta un elemento distintitivo.

Como ocurre en toda Italia, son la pasta y la pizza las referencias a nivel internacional de Nápoles, sin embargo, tanto visitantes como autóctonos no son grandes consumidores de estos platos en Nápoles, productos como el limoncello, el café o el queso casu marzu, son las estrellas gastronómicas e incluso en casos como el del queso, productos cien por cien artesanos y por tanto únicos al que además se añade un toque prohibitivo, clandestino, que dota de mayor éxtasis al paladar.

El pescado es otro de los productos claves a la hora de sentarse en una mesa de Nápoles, en este sentido destaca más allá del producto, una forma inusual de cocinar, la cocina con geotermia. Esta forma de cocinar aprovecha el calor que desprende la tierra, concretamente una zona volcánica de la región.

cocina con geotermia

Son los pescados más pequeños los que se cocinan con geotermia, ya que son los más rápidos de cocinar y siempre envueltos en papel de aluminio, para así protegerlos del nivel de sulfato que desprenden los volcanes.

Con esta forma de cocinar, los platos alcanzan los 160 grados, pudiendo realizarse bajo tierra o sobre el propio humo del volcán.

Es sin duda Nápoles un pequeño rincón con una gastronomía particular que no puede faltar de nuestra agenda.

Revista Èvoque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *